cómo elegir un cepillo de dientes ecológico

En esta guía, te explicamos por qué está de moda y los beneficios del cepillo de dientes de bambú respecto a los tradicionales de plástico. Además, te vamos a ayudar en la difícil tarea de cómo elegir un cepillo de dientes ecológico.

Una vez más toca hacer cambio de cepillo de dientes. Esta vez, te proponemos que por última vez te plantees a qué contenedor debes tirar tu cepillo de dientes tradicional. No te equivoques, no lo vayas a tirar al Amarillo (o de envases). Como ya te hemos explicado en nuestra guía definitiva para reciclar correctamente, tu horrible y contaminante cepillo de dientes de plástico debe llevarse hasta un punto limpio.

Según la web ONESA un cepillo de dientes tradicional puede llegar a tardar entre 500 y 1000 años en descomponerse. A veces cuesta lograr entender la cantidad de tiempo necesario para restituir el daño que causamos al ecosistema con nuestros malos hábitos.

El cepillo de dientes de madera de bambú con cerdas de fibra de bambú es la solución perfecta para evitar este desastre. Suelen ser 1oo% biodegradables, y tardan en descomponerse entre 6 meses y 5 años, dependiendo del tratamiento que haya recibido el bambú. De hecho, muchos fabricantes recomiendan depositar directamente en el campo o en la tierra de tu propio huerto o jardín el cepillo de dientes como deshecho.

El bambú es una de las plantas que crece más rápido en el mundo vegetal y, por si fuera poco, tiene propiedades anti-bacterianas y gran capacidad de limpieza gracias a su fibra de carbón.

Cosas que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu cepillo de dientes de bambú

– Fíjate en el material de las cerdas. Básicamente hay de 3 tipos:

  • Fibra de carbón de bambú: cerdas de color negro con gran capacidad de limpieza. Especialmente indicado para personas con encías sensibles.
  • Fibra de bambú: cerdas de color marrón con gran capacidad de limpieza. Adecuadas para la población en general.
  • Nylon: generalmente cerdas blancas o de colores. Más resistentes pero menos recomendadas por razones medioambientales.

– Cuándo renovar el cepillo de dientes de bambú. No existen muchas diferencias respecto a los cepillos de dientes de plástico. Se recomienda reemplazarlo cada 3 meses, pero puede que resista hasta varios meses más.

Cepillos de dientes de madera de bambú

Vamos a empezar esta guía con un set de 4 cepillos de dientes 100 % veganos, libres de BPA, y biodegradables. Las cerdas son 100 % de fibra de carbón de bambú y el mango es, así mismo, totalmente de bambú. Cada uno de ellos viene con un grabado de animal diferente en el mango, lo cual facilita el reconocimiento. Es líder en valoraciones y la mejor opción para la familia. Además, el envase que los contiene es de cartón, libre de plásticos, preocupándose completamente por la preservación del medioambiente.

CEPILLOS DIENTES BAMBU

¡Descubre con Medio Sostenible las mejores botellas de agua de cristal y térmicas reutilizables!

Ya que vas a comprar un cepillo de dientes, ¿por qué no comprar 6 y despreocuparte una buena temporada de su reposición? Además de estar haciendo un gran favor al medio ambiente ahorrando en emisiones de transporte, recuerda que estarás una temporada importante sin consumir cepillos de dientes de plástico.

Es la opción que vemos a continuación. Se trata de un pack de 6 cepillos de dientes de bambú, en el que las cerdas están hechas de carbón de bambú. Tienen un mango muy cómodo de agarrar y ligero al peso. Para su distinción, la marca ha decidido intercalar cerdas de fibra de carbón negras con cerdas de colores.

Cepillo de dientes vegano

Si este pack de 6 cepillos aún no te parece suficiente, el siguiente set de 8 cepillos de dientes de bambú tal vez sea lo que estás buscando.
Cada uno de ellos viene con un número dibujado, lo cual hace muy fácil su identificación. En una familia numerosa incluso vais a poder elegir vuestro número favorito, del 1 al 8 claro, y siempre que no se repita. Envase completamente de cartón, y mango 100 % de madera de bambú. Las cerdas de esta opción son de nylon, lo cual es una pequeña desventaja. Y es pequeña porque, asumiendo que vienes de un cepillo de plástico tradicional, este cepillo conlleva importantes beneficios para con el medio ambiente. Sólo recuerda, a la hora de desecharlo, deberás separar las cerdas del mango, el cual seguirá siendo completamente biodegradable.

cepillo bambu cerdas nylon

Efectivamente, hay un pack aún más grande, compuesto por hasta 10 cepillos de dientes 100 % veganos.
Esta propuesta se compone de 5 cepillos de dientes con cerdas de fibra de carbón de bambú (negras) y 5 cepillos de dientes con cerdas de fibra bambú (marrones). Cada uno de ellos se puede identificar fácilmente gracias a los dibujos con colores que tienen. Esta opción es completamente biodegradable gracias a que las cerdas y el mango están hechos sólo de bambú. Es, sin duda, una de las opciones más recomendables teniendo en cuenta la cantidad de pros que tiene.

cepillos de dientes biodegradables

Ya que nos pasamos al bambú, ¿por qué no hacerlo por todo lo alto?
Las 2 siguientes opciones, corresponden a packs de cepillos de dientes con estuches de viaje fabricados con madera de bambú.
El primero de ellos, consta de 2 cepillos de dientes de madera de bambú con 2 estuches de viaje, también de madera de bambú, en forma de cilindro. A pesar de que uno de los cepillos tenga las cerdas negras, tanto estas como las que son blancas son de nylon.
No obstante, es una opción de cepillos de dientes ecológicos muy a tener en cuenta.

cepillo dientes bambu estuche

Claro que, si esa opción de 2 cepillos se queda corta, a continuación puedes escoger un pack de 4 cepillos de dientes ecológicos y 1 funda de bambú.
Son cuatro cepillos con cerdas de colores, uno de ellos tiene cerdas de fibra de carbón de bambú, los otros tres, de nylon libre de BPA.
Una de las propiedades a destacar de la fibra de carbón de bambú es el poder blanqueador que posee con el uso continuado.
Tal vez sea esta la opción ideal para dejar atrás el cepillo de dientes de plástico.

cepillo dientes bambu nylon estuche

Nos acercamos al final de esta guía. No podíamos dejar fuera de la lista una opción que contuviese algún tipo de soporte para colocar el cepillo de dientes en nuestro baño. Y cómo no, el soporte ha de ser también construido en madera de bambú.
Se trata de un pack de 6 cepillos de madera de bambú con 2 soportes también de bambú. Como en todas las opciones que hemos visto, cada cepillo viene identificado con un pequeño dibujo, que lo hace único y fácilmente reconocible. Las cerdas de estos 6 cepillos de dientes son de fibra de carbón de bambú, por lo que son cepillos de dientes biodegradables al 100%.
¿Estamos ahora sí ante la mejor opción de todas? Bueno, dependerá de las necesidades de cada uno de nosotros.

Cepillo dientes con soporte

Si a pesar de todo ninguna de estas combinaciones termina de satisfacerte, te proponemos la opción de adquirir los estuches de viaje o transporte para tus cepillos de dientes por un lado y los propios cepillos de dientes de bambú, por otro.
Así, tienes este pack de 4 estuches o fundas de cepillos de dientes completamente ecológicas ya que están hechas de fibra de paja de trigo natural, en cuatro colores diferentes.
Incluyen dos pequeños orificios para evitar humedades y favorecer la evaporación del agua.

estuches fundas ecologicos cepillos dientes

Esperamos que si has llegado hasta el final de esta guía no te queden excusas para dar el salto al cepillo de dientes ecológico y dejar atrás otro mal hábito como es el del uso de los cepillos de dientes tradicionales.
Son precisamente este tipo de medidas, al fin y al cabo pequeños detalles en nuestro día a día, las que necesitamos para conseguir darle un respiro al planeta. Cambiando nuestras costumbres con simples gestos haremos de nuestro hábitat un medio sostenible.