Contaminación medio ambiente

Las consecuencias del cambio climático ya están aquí. La contaminación del agua, del suelo, del aire y atmosférica están alcanzando lo que se conoce como el punto de no retorno.
Si continuamos por la senda de consumo salvaje de productos que dañan el medio ambiente, pronto será demasiado tarde para evitar el desastre ecológico.

La contaminación ambiental en cifras

Según EUROSTAT, web de estadísticas de la Unión Europea, en España se generan unos 462 kg de basura por persona al año, situándonos por debajo de la media europea (486 kg/anuales por persona). Se trata de un dato positivo en la lucha contra la contaminación del medio ambiente en nuestro país. Sin embargo, aún nos queda mucho por mejorar en cuanto al tratamiento de los residuos en nuestro país.

Contaminación medio ambiente

Y es que cada español genera media tonelada de residuos al año (ECOINVENTOS). Esto supone casi 27 millones de toneladas anuales de basura para el país, de las cuales únicamente estamos reciclando alrededor del 29,70 %. Si bien es cierto que no podemos reciclar toda la basura que se genera, sí que se puede reciclar más del 75 % de esta, y no lo estamos haciendo.

causas del cambio climatico

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha establecido que para el 2025 todos los miembros de la UE deberán reciclar al menos el 55% de los residuos municipales. En 2035, el porcentaje debe llegar al 65%. En el siguiente mapa, vemos claramente como España ahora mismo queda muy alejada de este objetivo. Estamos muy por debajo de la media, e incluso Alemania ya supera la cifra fijada para 2035.

reciclaje en la union europea

¿Por qué es tan importante reciclar?

Veamos con un simple gráfico, cuánto tiempo tardan en descomponerse algunos residuos que se pueden reciclar.

Contaminación del medio ambiente

Cada familia consume anualmente como media la cantidad equivalente de papel a 6 árboles.

Contaminación del medioambiente
Contaminación del medioambiente

Si cada familia reciclase todo este papel, se ahorrarían 6 árboles, 34.000 litros de agua y 4 meses de electricidad.

¡Descubre con Medio Sostenible las botellas que respetan el medio ambiente!

Debido a la fragilidad de nuestros recursos y el impacto que la producción de determinados bienes que consumimos tiene sobre el medio ambiente, es imprescindible que llevemos una gestión eficiente de los residuos que generamos. En Medio Sostenible, tienes disponible una guía con los mejores contenedores para reciclar en casa.

Además, según OXFMAN INTERMÓN, al reciclar estamos favorenciendo al planeta y a la sociedad por 5 razones fundamentales:

– Se gasta menos energía al mismo tiempo que combatimos el cambio climático.
– Empleamos menos materias primas para la fabricación de nuevos productos.
– Con el reciclaje, creamos nuevos productos.
– Fomentamos el crecimiento del empleo.
– Y, lo más importante, cuidamos de nuestro medio ambiente.

Por todo ello, desde Medio Sostenible te animamos con una serie de simples consejos a que practiques una vida más consciente con el medio ambiente, a que combatas diariamente con pequeños gestos el cambio climático y a que hagas todo lo posible para evitar la contaminación de nuestro querido planeta.