Contenedores para reciclar en casa

¡Se acabaron las excusas, empieza hoy mismo a reciclar en casa!… Y de manera consecuente, es decir, usando medios y materiales implicados con el medio ambiente. Con esta guía podrás realizar una gestión de residuos de manera eficiente gracias al uso de contenedores de reciclaje para casa.

La alta generación de residuos en los hogares es un problema cotidiano. Lamentablemente, al tratarse de una cuestión rutinaria e inherente a nuestra forma de vida, muchas personas no son conscientes de su impacto para el ecosistema.

Por ello, es importante realizar en casa una correcta separación de residuos. Así, poco a poco se irá convirtiendo en un hábito en nuestras vidas hasta tal punto que reciclar en casa sea algo tan elemental como lo es deshacernos de la propia basura que generamos.

En esta guía, podrás ver y comparar varios sistemas de contenedores, recipientes y compartimentos de reciclaje muy útiles para ser usados como cubos de basura para reciclar en casa.

Contenedores de reciclaje de acero inoxidable

Vamos a comenzar viendo una serie de contenedores de reciclaje de acero inoxidable.

El primero, viene compuesto por de un cubo de basura de acero inoxidable con 3 contenedores o compartimentos. Cada uno de ellos es independiente y con capacidad de 8 litros. Son extraibles y disponen de tres pedales para poder abrir en cualquier momento el cubo de basura que deseemos y realizar así una correcta separación de residuos. Podrás utilizar cada contenedor para depositar envases reciclables, podrás reciclar papel en casa así como plástico y otros residuos reciclables.
Destaca por tener un diseño cuidado y unos materiales más que aceptables en cuanto a calidad. Lo único negativo de este contenedor es que las cubetas interiores son de plástico.

No obstante, si tu cocina no es muy grande, esta opción al tener un tamaño aceptable, resulta ideal. Podrás empezar a reciclar en casa de manera eficiente a la par que le das un toque de elegancia a la cocina.

contenedores de reciclaje para casa

¡Descubre con Medio Sostenible las botellas que respetan el medio ambiente!

Una opción de basurero con más capacidad, siguiendo la misma línea de materiales, es proporcionada por la misma empresa (SONGMICS).
Se trata de un cubo de basura con dos contenedores de reciclaje internos de 30 litros de capacidad cada uno, sumando un total de 60 litros. El diseño es de corte similar al anterior modelo. Aunque hay que admitir que esta versión parece aún más cuidada, llegando incluso a garantizar que el material exterior es antihuellas. Obviamente el precio de este producto es superior. Pero igualmente se trata de una opción muy acertada para reciclar en casa si el espacio en casa no es un problema.

contenedores de reciclaje para casa

Como solución algo más industrial o de oficina, KLARSTEIN propone un contenedor de reciclaje en forma de armario. Este viene segmentado en 3 basureros de 15 litros cada uno (total 45 litros), también en exterior de acero inoxidable y con cubiletes extraibles.
Lo que más nos gusta de este modelo es el sistema de puertas abatibles que tiene cada compartimento. Estas vienen identificadas con pegatinas de colores diferentes, lo cual en su conjunto hacen de la separación de residuos una labor muy sencilla. Nunca antes depositar cada material, cristal, envases y papel u orgánico, había sido tan simple y divertido.

Contenedores para reciclar en casa

Una alternativa más terrenal y a la que estamos más acostumbrados a usar en casa sería la que nos propone CURVER.
En este caso estamos ante un contenedor de reciclaje para casa, también de acero inoxidable, con un único pedal. Guarda en su interior dos cubos de basura extraibles, uno de 10 litros y otro de 18 litros.
Su precio, como no podía ser de otra manera, también es más reducido.

Contenedores para reciclar en casa

Contenedores de reciclaje de plástico duro

Dejando de lado los cubos de basura para reciclar en casa de acero inoxidable, opciones que resultan ser más caras, vamos a ver a continuación unos ejemplos de basureros construidos en plástico duro. Si bien estamos en contra del uso de materiales plásticos, estos envases son de plástico duro, por lo que se pueden reciclar una y otra vez.

BAMA propone con el modelo Poker un trío (y no cuatro como su nombre nos podría hacer pensar) de cubos de basura para reciclaje de 20 litros cada uno.
Cada basurero tiene su puertecita y son totalmente independiente uno de otro. Y es que lo más atractivo de este modelo es la cantidad de opciones que presta en cuanto a su presentación. Se pueden desde apilar uno encima de otro sin que las puertas queden inoperativas, hasta colocarlos paralelamente.
Esto, junto a que el material del que están hechos es bastante resistente, hace que este producto sea de los más vendidos en su categoría. Como veis, reciclar en casa es muy fácil y hasta divertido.

cubos para reciclar en casa

Esta misma marca, ofrece también la opción de comprar 4 contenedores para la gestión de residuos idénticos en lugar de 3. Se amplían de esta manera las oportunidades para desechar envases reciclables, para reciclar plástico en casa y, en definitiva, para deshacerte de cualquier residuo reciclable.

cubos para reciclar en casa

Las dos últimas opciones de contenedores para reciclar en casa que presentamos en esta guía son muy diferentes.

Bajo la marca 1home, tenemos la posibilidad de colocar de manera integrada en uno de los armarios de la cocina un basurero extraible. Estaríamos hablando de un espacio con tres contenedores de basura totalmente independientes, uno de 20 litros y dos de 10 litros.
No es para nada una alternativa cara teniendo en cuenta lo cómodo que resulta tener este mecanismo de gestión de residuos en casa. Aunque sí que será necesario sacrificar un armario prácticamente entero para su colocación por el espacio que ocupa.

cubos para reciclar en casa

Ahora sí, la última opción que planteamos para la separación de residuos que acumulamos en casa es un sistema de bolsas de polipropileno semirrígido. Son de aspecto similar a las reutilizables que se utilizan ahora en los supermercados.
Y es que por muy poco dinero tendremos en casa un sistema completo de almacenaje y gestión de residuos.
Simplemente depositas el residuo en la bolsa correcta y una vez estén todas llenas, las coges por sus asas, las vacías en su contenedor en la calle y quedarían de nuevo listas para usar.
Su bajo coste, su simplicidad y un diseño bastante correcto, son el motivo de que sea un producto muy vendido para reciclar en casa.

Contenedores para reciclar en casa

Y… una vez has decido que basurero se ajusta mejor a tus necesidades, no podíamos terminar esta guía sin hacer referencia a algo tan importante como son las bolsas de basura que, probablemente y dependiendo del tipo de contenedor de reciclaje que escogiste, vas a necesitar.

La marca RELEVO propone bolsas de basura con sello ecológico ya que son de materiales 100% reciclados. Ofrecen packs en diferentes tamaños para completar los litros de muchos de los contenedores para separación de residuos que hemos ido viendo en esta guía.

Bolsas reutilizables ecológicas

Sea cual sea la modalidad que elijas para reciclar en casa, lo importante es que has elegido una, que has dado el salto a una vida respetuosa con el medio ambiente y has decidido optar, al fin y al cabo, por convertir tu hogar en un medio sostenible. Enhorabuena.